jueves, 14 de julio de 2011

Bolivia NO es un país pobre.

Tal vez en dos días cambió un país pero lo cierto es que mis primeras impresiones de Bolivia son algo diferentes a las de Iñigo.

Nada más aterrizar en Santa Cruz cayó en mis manos un semanario económico y lo primero que leí en este país fue eso, que Bolivia no era pobre. Aterrizo yo cual altruista aquí, dispuesto a salvar el país junto con Albert e Iñigo y leo esto. De entrada y tras un viaje que se alargó durante 36 horas me sentí un poco estafado, pero rápidamente me convencí de que debía de alegrarme.


Y es que como Iñigo define muy bien lo que hemos conocido de Bolivia se caracteriza por sus grandes contrastes. Hoy hemos conocido a Don Javier, aunque a nosotros se nos haya presentado como Xavi. Un ex trabajador de ACLO proveniente de Barcelona que lleva ya 32 años viviendo aquí en Sucre. Ha sido muy claro y ha confirmado mis sospechas, “No sé de donde sale, pero aquí  la gente tiene dinero. Que veáis a la gente viviendo de forma extremadamente sencilla no quiere decir que sean pobres; muchos de ellos poseen costosas propiedades como camiones o varias casas que ni siquiera yo soy capaz de comprar”.
Estas reflexiones nos han hecho debatir sobre los verdaderos problemas de un gran país (tan grande como Francia y España juntas) y poco más poblado que Catalunya (alrededor de 8 millones de habitantes) y que está situado en el puesto 88 del mundo en PIB por PPA.
Nuestro amigo Xavi sostenía que el gran problema del país es la educación y nos hablaba de que uno de los trabajos más comunes para los jóvenes de entre 18 y 25 años era el de taxista. Algo preocupante a sabiendas de que Sucre es la ciudad universitaria de Bolivia…



La conclusión de estos primeros días es que aunque la ciudad blanca de America no brille como hace algunos cientos de años, merece ser observada una y otra vez para poder empezar a entender sus contrastes tan difíciles de adivinar con estadísticas.


No puedo despedirme sin dejaros la mejor lección aprendida en el dichoso artículo: “… A esos se les acabará el negocio cuando dejemos de hablar de lucha contra la pobreza, para hablar más bien de generación de riquezas”           
Bernardo del Toro (Filósofo colombiano).

Saludos,

Víctor


No hay comentarios:

Publicar un comentario